Saltar al contenido
The Sect Of Sound

Retroreseña ‘PARÁSITOS’

CRÍTICA: ‘Parásitos’ es una película que como espectador nunca tienes claro por dónde va, ni hacia dónde pretende ir. Tampoco, a qué es lo que está jugando con tanta elegancia y determinación. Ni mucho menos, de cómo hay que reaccionar, de cómo se supone que hay que reaccionar a los distintos estímulos que te va arrojando a la cara, y sin ninguna vergüenza. Con desparpajo y muchísimo humor negro. Si busca nuestra aprobación, rechazo o indiferencia.

Bong Joon-Ho mezcla géneros y tonalidades en una narración en continúa mutación que no intenta sorprender, sino que, directamente, lo hace por la fluidez, naturalidad e incluso sencillez y modestia con la que desarrolla lo que en cualquier otro plano de la existencia no tendría nada que ver. De manera orgánica, implacablemente feroz. Con dulzura, con contundencia. Como si fuera esa realidad, cruda y bella, trágica y cómica que supera a cualquier ficción sin misericordia alguna.

‘Parásitos’ es una provocadora mezcla de humor negro, crítica social, sátira familiar y suspense doméstico complicada de describir y aún más difícil de encajar en algún género establecido.

Es todo un torrente de emociones. Particular, ambiguo, conmovedor. Divertido, aterrador y triste a la vez. Siempre a su manera, de una manera descarnada. Una alegoría sobre un mundo en el que la convivencia es un ideal que como tal, cada vez es más difícil de alcanzar. Un mundo donde una importante parte de la sociedad se siente tan desesperada, frustrada, o indignada como para que sea demasiado tentador no culpar a otros, de paso que se promueven soluciones fáciles.

‘Parásitos’ es una comedia sin payasos, una tragedia sin villanos. Un reflejo de un mundo, y de los habitantes de dicho mundo que viven frente a un espejo de espaldas a todo lo demás.

¿Es posible algún tipo de arreglo por el cual las partes opuestas de una jerarquía de clase puedan convivir una pacífica y armoniosa relación , o es inevitable que una parte deba recurrir al parasitismo o la confrontación? No hay ni héroes ni villanos en ‘Parásitos’, una tragicomedia familiar y contemporánea que subvierte y desmonta las convenciones de cualquiera que sea su género. Que subvierte y desmonta nuestra propia percepción en torno a la sociedad. En torno a una sociedad tan inoportuna para el individuo.