Saltar al contenido
The Sect Of Sound

RESEÑA: Revolución Indie

Aunque en el recomendaciones anterior ya os había mencionado de forma escueta el libro que nos acontece, hoy os traigo una pequeña reseña que ahonda un poco más en los temas que éste trata.

La obra de Jonathan León y Manu Delgado se centra en la historia y repercusión que han tenido los videojuegos indies en la industria, además de mencionar una gran cantidad de títulos independientes que han revolucionado, de una forma u otra, el medio.

Podemos dividir el libro en tres partes: una primera en la que definirán lo que es un videojuego independiente y sus características a partir de un repaso del contexto histórico de éstos; una segunda en la que hablarán de 101 títulos que, a su juicio, han tenido una repercusión significativa en la industria; y una tercera parte en la que conoceremos el medio desde dentro, gracias a las entrevistas a desarrolladores y trabajadores relacionados con este sector del videojuego.

En lo que se refiere al contexto histórico, conoceremos cómo, desde comienzos de los dos mil, los videojuegos independientes han ido ganándose, poco a poco, un hueco en el mercado y el panorama actual, escalando desde lo underground a las plataformas de Sony, Microsoft y Nintendo, porque los indies han llegado para quedarse, y para un jugador normal es tan común jugar a un título como The Last of Us como a Hollow Knight. Además, apoyándose en estos acontecimientos históricos, los autores irán construyendo una definición que, a mi juicio, es muy acertada de lo que es y las características de un videojuego independiente, creando una especie de debate interno sobre qué se podría considerar y no videojuego indie, y mostrándonos las diversas ramificaciones de la definición de este concepto.

En la segunda parte, revisaremos uno a uno 101 títulos independientes tan importantes y emblemáticos como Shovel Knight, Cave Story o Night in the Woods; y veremos qué le han aportado o cómo han revolucionado el sector. Los juegos contarán con una ilustración de cada uno al comienzo de su reseña, la cual no será nunca más de una página.

En la última parte, y como broche final, la obra nos deja una serie de entrevistas a desarrolladores y trabajadores de muchos de los juegos y estudios aquí mencionados. Los entrevistados nos contarán experiencias personales, opiniones, y nos darán su visión actual del panorama independiente del videojuego y de hacia donde se está dirigiendo o cómo creen que irá evolucionando.

En la imagen, The Binding of Isaac+ y Shovel Knight, dos de los 101 títulos que aquí se analizan, además de mi ejemplar del libro que, como veis, está plagado de postits, marcando títulos interesantes que he encontrado.

En conclusión, “Revolución Indie, La subversión cultural del videojuego” es un libro imprescindible para cualquier amante del mundo de los videojuegos en general, y para aquellos amantes del sector independiente en particular. Se trata de una obra que se lee fácilmente y que es apta para todos los públicos, careciendo de los posibles tecnicismos que otras obras relacionadas con el medio pueden tener. Os animo fervientemente a que le deis una oportunidad, ya que estoy seguro de que encontraréis muchas joyas ocultas que habían pasado por debajo de vuestro radar.

Articulo redactado por Antonio Guerra